sábado, 2 de junio de 2012

Hallan un gen capaz de transformar la gripe en una enfermedad mortal

Los portadores de una variante del gen IFITM3 son mucho más propensos a acabar hospitalizados cuando contraen la gripe que aquellos que portan otras variantes,
Científicos del Wellcome Trust Sanger Institute, en Reino Unido, han identificado un gen que influye el modo en el que una persona responde a la gripe: mientras que en unos pacientes puede generar síntomas leves, en otros puede desencadenar una enfermedad potencialmente mortal. Los resultados se publican en la revista Nature.
Los portadores de una variante del gen IFITM3 son mucho más propensos a acabar hospitalizados cuando contraen la gripe que aquellos que portan otras variantes, según los investigadores. Este gen juega un papel crítico en la protección del organismo contra la gripe, y la versión poco común parece hacer a la gente más susceptible a las formas más severas de esta enfermedad.
Cuando la proteína IFITM3 está presente en grandes cantidades, el virus se expande con dificultad, pero si es escasa o está ausente, el virus puede expandirse más fácilmente, causando una enfermedad más grave.
El papel antiviral de IFITM3 en humanos había sido sugerido por estudios genéticos, que demostraban que esta proteína bloqueaba en las células el crecimiento del virus de la gripe y del dengue.
Los autores de este último estudio se preguntaron si FITM3 podría proteger a los ratones de las infecciones virales .Para averiguarlo, eliminaron el gen y descubrieron que, una vez que contraían la gripe, sus síntomas eran mucho más severos que los de los ratones que portaban el gen.
Rocío Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario