miércoles, 9 de mayo de 2012

Usar tapones para los oídos alivia la confusión de los pacientes de la UCI

Suministrar tapones para los oídos a los pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI) puede mejorar su sueño, reducir su confusión y retrasar el inicio del delirio, según un estudio reciente.
Se cree que la sobrecarga sensorial puede llevar a confusión y delirio en los pacientes de la UCI, y la investigación ha mostrado que el sueño de los pacientes de la UCI se ve gravemente fragmentado.
En la UCI hay un ruido constante, debido a los equipos y a las entradas y salidas de las personas. Pero los pacientes aseguran que lo que les molesta no es el nivel general de ruido, sino las interrupciones provocadas por teléfonos que suenan y gente que habla.
En el nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Amberes en Bélgica estudiaron el uso de tapones para los oídos para reducir la cantidad de ruido experimentada por los pacientes de la UCI mientras dormían. Hallaron que comenzar a usar tapones para los oídos en las primeras 24 horas tras la admisión a la UCI redujo el riesgo de delirio o confusión de los pacientes en más de 50 por ciento.
El estudio aparece en la edición de mayo de la revista Critical Care.
"La mayor mejora se observó en el riesgo de confusión, y parece ser más potente en un plazo de las primeras 48 horas tras la admisión a la UCI", apuntó en un comunicado de prensa de la revista el líder del estudio Bart van Rompaey. "El delirio es un proceso multifactorial, y en nuestro estudio, también se vio influido por la edad, el tabaquismo y la gravedad de la enfermedad".
"Sin embargo, los efectos beneficiosos de los tapones para los oídos en la UCI, sobre todo en los primeros días, claramente demuestra la ventaja de usarlos", señaló Rompaey, investigador principal y gerente de programa del departamento de ciencias de enfermería de la universidad. "Los tapones para los oídos son un medio barato y fácil de usar para mejorar el sueño de un paciente y evitar la confusión".
Si los pacientes que usaban tapones para los oídos desarrollaban confusión y delirio, les sucedía más tarde que a los que no usaban los tapones, y más pacientes que usaron los tapones reportaron dormir mejor de noche.


Tania Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario