martes, 29 de mayo de 2012

ISP alertó riesgo de cáncer provocado por medicamento contra la calvicie

Discusión al interior de la comunidad médica ha generado una reciente nota enviada por el Instituto de Salud Pública  en la que se advierte sobre los riesgos del uso de la finasterida, un medicamento que se usa para tratar la calvicie, que se comercializa hace 10 años en Chile y aumentaría la incidencia del cáncer de próstata.
En internet abundan los reclamos sobre la relación entre la droga y la impotencia sexual, la depresión e incluso se acusan dificultades para hablar y compernder el lenguaje. En concreto, la nota del ISP informa al cuerpo médico que cuando el componente se usa en mayor concentración para tratar tumores benignos de próstata, hay un aumento en el riesgo de padecer cáncer más dañino.
"El estudio con finasterida efectivamente mostró que había a siete años una reducción en la incidencia de cáncer prostático, pero había un incremento en los cánceres prostáticos más indiferenciados, vale decir, los más agresivos. La lectura que uno pudiera hacer de eso es que, entre comillas, (el compuesto) se 'encargaba' de los cánceres menos agresivos, pero podía aumentar la incidencia de cánceres indiferenciados", explicó el urólogo de la Clínica Las Condes, Cristián Ramos.


Recientemente las autoridades sanitarias de Estados Unidos pidieron a los fabricantes de finasterida que agreguen en sus folletos un apartado donde se reconozca la relación entre su uso y problemas de desempeño sexual, que podrían seguir luego de interrumpir su uso.
El dermatólogo de la Red Salud UC Néstor Carreño apuntó que la finasterida es uno de los dos remedios que han demostrado ser efectivos en el tratamiento de la calvicie, e indicó que antes de asustarse hay que mirar la evidencia científica.
"Puntualmente sobre el tema de la función sexual se ha comprobado que la afectación principal se ve en mayores de 40 años o mayores de 45 años, y los diferentes estudios hablan de un 1,8 hasta un 7 por ciento de problemas de disfunción sexual", dijo.
En este sentido, "yo creo que hay que remitirse a los efectos que están reportados por los estudios más serios", sentenció.

Consultada por la advertencia, María Elena Azara, directora médica de Laboratorios MSD (Merck Sharp & Dohme), uno de los principales productores de finasterida en el mundo (que se comercializa con el nombre de Prohair, para el tratamiento de la calvicie), no descarta que pueda existir un vínculo, ya que reconoció que el tema no se ha investigado por parte del la firma.

"En el caso de Prohair, hasta ahora podría ser, porque en medicina no se puede descartar nada, pero la dosis del Prohair es bastante más pequeña", dijo.
Azara destacó que "ni siquiera para los medicamentos de cinco miligramos, que son los que tienen la dosis más alta, la situación está clara, y el mismo ISP dice que lo que hace es recomendar a los profesionales de la salud a evaluar a los pacientes, y dice que la seguridad del producto va a seguir monitorizada", es decir, no tiene definiciones concretas.
Virginia Socías, directora médica de Laboratorio Chile, dijo que la supuesta relación con el cáncer "está descrita en los efectos adversos, y pudiera ocurrir, (pero) no en altos porcentajes, porque el perfil beneficio-riesgo del producto hasta ahora no se ha puesto en entredicho, en el sentido de que el producto sigue siendo comercializado no sólo en Chile, sino que en los demás países desarrollados".

Rocío Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario