viernes, 18 de mayo de 2012

¿Por qué comemos en exceso incluso cuando estamos llenos?

Un grupo de investigadores italianos ha descubierto evidencia de que independientemente qué tan "llena" se sienta una persona, el cuerpo está programado para recompensarse comiendo de más cuando es tentado con alimentos sabrosos.
El estudio sobre la llamada "hambre hedonista" fue pequeño, con apenas ocho participantes, y los autores reconocen que sus hallazgos son preliminares.
Sin embargo, creen que han identificado un vínculo fisiológico entre la indulgencia con la comida mucho más allá del punto de la "necesidad" calórica y un aumento reactivo en los niveles de dos compuestos químicos claves.
Uno de los compuestos es la grelina, una hormona producida en el estómago que ayuda a regular la recompensa y la motivación. El otro es un compuesto conocido como "2-AG" (2-araquidonilglicerol), que tiene que ver con el apetito.
"Es un estudio muy interesante", apuntó Joe Vinson, profesor de química de la Universidad de Scranton en Pensilvania. "Involucra a la psicología del cerebro, además de la bioquímica. Y sí, es totalmente probable que este tipo de control químico pudiera ocurrir, en que el cerebro desee un alimento de un tipo particular a pesar de que la persona esté llena". Vinson no participó en el estudio.
"Aquí están hablando de evolución darwiniana", añadió Vinson. "Estamos programados para llenarnos en caso de que luego escasee la comida. Y cuando se une esta bioquímica con un ambiente en que la comida es barata, está disponible y con frecuencia se provee en porciones inmensas, básicamente todo va contra nosotros. No comer en exceso se vuelve muy difícil".


Tania Ávila

3 comentarios:

  1. una entrada muy interesante ya que es nuestro cuerpo aun estando ''lleno'' al ver alimentos que llaman la atención al ser sabrosos puede seguir comiendo.

    ResponderEliminar
  2. Es estraordinario el motivo por el cual comemos aun estando "llenos". La verdad es que muchos alimentos tiene un atractivo color.
    Te dejo un link sobre el tema: http://www.metodo3x10.com/index.php/nutricion/consejos

    ResponderEliminar
  3. Una buena pregunta , no llegaría a pensar que Involucra a la psicología del cerebro, además de la bioquímica. Una gran entrada pues creen que han identificado un vínculo fisiológico entre la indulgencia con la comida mucho más allá del punto de la "necesidad" calórica y un aumento reactivo en los niveles de dos compuestos químicos claves.
    Podeis visitar esta pagina : http://salud.univision.com/es/noticias/por-qu%C3%A9-comemos-en-exceso-incluso-cuando-estamos-llenos

    ResponderEliminar