viernes, 18 de mayo de 2012

Cisplatino y carboplatino tienen efecto similar en cáncer pulmonar

Las quimioterapias con cisplatino y carboplatino tienen un efecto similar como tratamiento de primera línea para el cáncer pulmonar de células pequeñas (CPCP) en lo que hace a la supervivencia general, la supervivencia libre de avance de la enfermedad y las tasas de respuesta objetiva, indicó un nuevo estudio.
No obstante, los perfiles de toxicidad de ambos fármacos son diferentes.
La quimioterapia con carboplatino se relacionó con más mielosupresión, con una mayor incidencia de neutropenia severa, anemia y trombocitopenia, mientras que con el cisplatino hubo más náuseas y vómitos, y más toxicidad renal y neurológica.
"En base a nuestros resultados, la opción del compuesto de platino como tratamiento de primera línea para los pacientes con CPCP en la práctica clínica debería tener en cuenta el perfil de toxicidad esperado, la función orgánica y las comorbilidades del paciente", dijo a Reuters Health el doctor Antonio Rossi, del Hospital General S.G. Moscati, en Avellino, Italia.
Pero en general, escribió el equipo en un informe publicado en Journal of Clinical Oncology, los datos "respaldan el mayor uso de carboplatino en lugar de cisplatino como parte del tratamiento estándar del CPCP".
Su meta-análisis incluyó datos de pacientes individuales de cuatro ensayos randomizados que compararon el cisplatino con el carboplatino como tratamiento de primera línea del CPCP (328 pacientes recibieron cisplatino y 335, carboplatino).
La supervivencia media general fue de 9,6 meses con cisplatino y de 9,4 meses con carboplatino. La supervivencia libre de avance de la enfermedad fue de 5,5 meses y de 5,3 meses, respectivamente, y la tasa de respuesta objetiva fue del 67,1 y del 66 por ciento.
No hubo evidencia de diferencias significativas en la supervivencia general entre el cisplatino y el carboplatino según el sexo, el estadio de la enfermedad o la edad.
El doctor Katsuyuki Hotta, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Okayama, en Japón, que revisó el análisis para Reuters Health dijo: "Parece que esto confirma ampliamente lo que sabemos".
Al igual que Hotta, el doctor Rossi dijo que los resultados eran ampliamente "esperados" en base a los datos informados en cada estudio individual.
"Sin embargo, este meta-análisis (...) no mostró diferencias significativas en ningún resultado entre los regímenes basados en carboplatino o cisplatino, ni tampoco en cada subgrupo, y eso es bastante sorprendente para nosotros", agregó Rossi.
La fortaleza de estos resultados es que son aplicables a todos los subgrupos, finalizó el autor. 


Tania Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario