viernes, 18 de mayo de 2012

Médicos suelen desconocer riesgos de quimioterapia a largo plazo

Muchos de los 12 millones de estadounidenses que han combatido un cáncer reciben asistencia de rutina de un médico de atención primaria, pero un nuevo sondeo sugiere que la amplia mayoría de esos doctores saben muy poco sobre los efectos colaterales a largo plazo que enfrentan estos pacientes.
La encuesta a más de 1.000 profesionales de atención primaria -entre ellos médicos clínicos, de familia y ginecólogos- reveló que pocos conocían los efectos secundarios clave (como problemas cardíacos, daño nervioso y menopausia temprana) causados por cuatro medicamentos quimioterapéuticos estándar, usados para tratar los cánceres colorrectal y mamario.
Los resultados, publicados de cara al encuentro del mes próximo de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO por su sigla en inglés), destacan la necesidad de mejorar la comunicación entre los especialistas en cáncer y los médicos de atención primaria. 


Tania Ávila

3 comentarios:

  1. ES un tema algo delicado, puesto que las personas con cancer despues de una terapia de rehanbilitacion, siguen muy debiles, y que ahora salga, que los medicos no estan suficientemente especializados es algo bastante chocante. uno ya no puede fiarse de nadie.

    ResponderEliminar
  2. Este tema tiene una cierta delicadeza ya que no es algo que se tenga que tomar a la ligera, sino que es algo muy importante e inmediato de tratar.
    Te dejo un link sobre el tema: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&ved=0CHkQFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.cancer.gov%2Fespanol%2Fpdq%2Fcuidados-medicos-apoyo%2Fcomplicacionesorales%2FHealthProfessional%2Fpage1%2FAllPages%2FPrint&ei=4uTIT7W7M4mZhQfF45HNDw&usg=AFQjCNEoXhFQDz_cU2uVLnW8NNd7nVyBGg&sig2=2vuw0gSQ7ZLBS0Dfaim4DA

    ResponderEliminar
  3. Se supone que son los que mas saben sobre las enfermedades pero visto lo visto no…porque saben muy poco sobre los efectos colaterales a largo plazo que enfrentan estos pacientes.
    Os dejo un link sobre los posibles efectos secundarios de la quimioterapia: http://www.cancer.gov/espanol/cancer/quimioterapia-y-usted/page7

    ResponderEliminar