sábado, 5 de mayo de 2012

Vigilar la médula espinal durante ciertas cirugías podría evitar complicaciones

La médula espinal debe vigilarse durante la cirugía de la médula y ciertas cirugías del tórax, como los procedimientos para reparar el estrechamiento de las paredes de la aorta, para ayudar a prevenir parálisis o pérdida de la función muscular, señala una directriz actualizada de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology).
La evaluación continua de la médula espinal durante la cirugía (monitorización intraoperatoria) puede alertar a los cirujanos a tiempo para hallar y corregir problemas antes de que ocurra daño en la médula.
La monitorización detecta pequeños cambios en la transmisión de las señales nerviosas durante toda la cirugía.
"La paraparesis [parálisis parcial de la piernas], la paraplejia y la cuadriplejia son complicaciones graves potenciales de las cirugías en que la médula espinal está en riesgo", señaló en un comunicado de prensa de la academia el autor principal de la directriz, el Dr. Marc Nuwer, de la Universidad de California, en Los Ángeles.
"La monitorización puede ayudar a prevenir el daño al identificar problemas suficientemente temprano para permitir las intervenciones. Si la monitorización intraoperatoria da una alarma, los cirujanos y anestesiólogos pueden modificar la cirugía para reducir el riesgo de estas complicaciones", señaló.
Las directrices aparecen en la edición del 21 de febrero de la revista Neurology y también en la Journal of Clinical Neurophysiology.
"La mejor forma de tratar la parálisis es evitar que ocurra en primer lugar. La monitorización de la médula espinal supervisada por un neurólogo puede ayudar a alcanzar esta meta", aseguró Nuwer.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122172.html 

Tania Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario