sábado, 14 de abril de 2012

Analgésico diclofenac es seguro y efectivo en niños


Pese a que el antiinflamatorio no esteroide (AINE) diclofenac se usa comúnmente para tratar el dolor agudo en los niños, no está aprobado para ese fin en todos los grupos etarios. No obstante, una nueva revisión sugiere que quizá debería autorizarse.

El equipo del doctor Imogen Savage, de la University of London, buscó la literatura sobre estudios que examinaran el diclofenac como tratamiento para el dolor agudo en chicos de 18 años o menos.
Los autores hallaron siete estudios que observaban la eficacia del analgésico y 79 que se centraban en su seguridad.
En los análisis sobre eficacia, el foco fue habitualmente el dolor posquirúrgico. Al respecto, el uso de diclofenac redujo un 40 por ciento la necesidad de emplear analgésicos "de rescate", comparado con la utilización de placebo o ningún tratamiento.
En cuanto a la seguridad, Savage y sus colegas hallaron que los niños tratados con diclofenac eran un 40 por ciento menos propensos a sufrir náuseas, vómitos o ambos, comparado con los chicos que recibieron otro tipo de fármacos.
Menos del 0,24 por ciento de los niños experimentó efectos colaterales graves después de consumir diclofenac y ninguno tuvo episodios de hemorragia que requirieran cirugía.
Savage dijo a Reuters Health que el diclofenac es "un medicamento útil en pediatría, y uno que ya se usa bastante ampliamente en el Reino Unido, pese a que probablemente necesitemos fórmulas más 'amigables para los niños'".
Los resultados de la revisión aparecen en Cochrane Library, que es una publicación de Cochrane Collaboration, una organización internacional que evalúa la investigación médica.
Tania Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario