viernes, 27 de abril de 2012

El abuso y la negligencia infantiles son un importante problema de salud pública, según los CDC


El abuso y la negligencia infantiles cuestan a EE. UU. 124 mil millones de dólares al año, comparable con los costos de otros problemas importantes de salud pública, muestra un nuevo estudio del gobierno.
Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. analizaron 1,740 casos letales y 579,000 casos no letales de maltrato infantil durante el transcurso de un año.
Los investigadores hallaron que el costo de por vida por cada víctima de maltrato infantil no letal (abuso físico, abuso sexual, abuso psicológico y negligencia) era de 210,012 dólares. Esto es más que el costo de por vida por persona del accidente cerebrovascular o ACV (159,846 dólares) y similar al costo por persona de la diabetes tipo 2 (entre 181,000 y 253,000 dólares).
El costo promedio de por vida por víctima del maltrato infantil no letal incluye: 32,648 dólares en costos de atención de salud en la niñez; 10,530 dólares en costos médicos en la adultez; 144,360 dólares en productividad perdida; 7,728 dólares en costos de bienestar infantil; 6,747 dólares en costos de justicia criminal; y 7,999 dólares en costos de educación especial.
El costo total estimado de por vida del maltrato infantil letal incluye 14,100 dólares en costos médicos y 1,258,800 dólares en pérdidas de productividad, según el estudio que aparece en la edición en línea del 31 de enero de la revista Child Abuse & Neglect, The International Journal.
"Ningún niño debe ser víctima de abuso ni negligencia, ni tiene por qué serlo. Los costos humanos y financieros se pueden evitar a través de la prevención del maltrato infantil", aseguró en un comunicado de prensa de los CDC Linda Degutis, directora del Centro Nacional de Prevención y Control de las Lesiones de la agencia.
La investigación ha mostrado que el maltrato infantil tiene muchos efectos nocivos sobre los supervivientes, que incluyen una peor salud, dificultades sociales y emocionales, y una menor productividad económica.
"Las agencias públicas federales, estatales y locales, además de los legisladores, deben avanzar a una concienciación sobre el impacto económico de por vida del maltrato infantil y tomar medidas inmediatas con el mismo impulso e intensidad dedicados a otros problemas de salud pública de alto perfil, para salvar vidas, proteger la salud pública y ahorrar dinero", enfatizó Degutis.


Tania Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario