viernes, 20 de abril de 2012

ONU recomienda a los gobiernos controlar las farmacias que operan ilegalmente en internet


La ONU ha realizado un llamamiento a los gobiernos para que apliquen nuevas medidas encaminadas a combatir las farmacias que operan ilegalmente en internet, tras observar que "venden cada vez más sustancias sometidas a fiscalización internacional, incluidas las fiscalizadas de forma más estricta". El presidente de los farmacéuticos españoles defiende la venta de fármacos sin receta por Internet "siempre que se dispensen a través de la oficina de farmacia"

Así se recoge en el informe correspondiente a 2005 de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas, que plantea a los Estados que se esfuercen por sensibilizar a las autoridades policiales, reglamentarias y de fiscalización de drogas sobre la necesidad de reprimir las actividades de las farmacias que operan ilegalmente en Internet.
Además, pide que se emprendan campañas de concienciación para alertar al público sobre los peligros que puedan plantear esas farmacias. También reclama a los Gobiernos que se aseguren de que la legislación, así como la aplicación de leyes y sanciones por los tribunales, permitan hacer frente adecuadamente a la desviación de productos farmacéuticos en general y a las operaciones ilegales de las farmacias de Internet en particular.
Por otra parte, la Junta pide a los Gobiernos que vigilen los niveles de consumo de los medicamentos de venta con receta que contengan sustancias psicotrópicas y sensibilicen a la opinión pública acerca de las consecuencias de su uso indebido.
Además, la JIFE pide a los Gobiernos que adopten medidas contra la importación de estupefacientes y sustancias psicotrópicas mediante mensajeros o el correo sin los documentos de autorización necesarios. Según la ONU, el contrabando de drogas por vía postal se ha convertido en un medio importante de abastecimiento.
La Junta propone en concreto acuerdos de cooperación entre las distintas autoridades nacionales encargadas de manipular y examinar el correo internacional y con empresas privadas, así como la limitación del número de puntos de entradas de paquetes. También piden medios técnicos para la identificación de drogas y el establecimiento de centros de inteligencia que presten apoyo a la policía en sus operaciones de lucha contra el narcotráfico.
Por otro lado, la JIFE ha detectado en muchos países casos de desviación y abuso de opioides, en particular de metadona y buprenorfina, que se recetan para tratamientos de sustitución. La Junta pide a los Gobiernos de los países en los que se usan con esa finalidad que se adopten medidas para impedir su desviación a canales ilícitos, como imponer su consumo bajo supervisión, administrarlos a intervalos breves y llevar un registro centralizado de todos los opioides que se receten con fines médicos. Por otro lado, la Junta ha recomendado que se intensifique la vigilancia frente al tráfico y consumo de GHB, conocido como éxtasis líquido, tras detectar un aumento de su tráfico y uso indebido.
Al respecto, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, defendió en la Universidad de Navarra la venta de fármacos sin receta por Internet "siempre que se dispensen a través de la oficina de farmacia y cuenten con el asesoramiento de sus profesionales".
Sobre esta norma, actualmente en debate parlamentario, el máximo representante de los colegios oficiales farmacéuticos afirmó que el sector no puede negarse a la distribución de productos por Internet, "pues la avala una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia del año 2003".


Dora Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario