sábado, 21 de abril de 2012

Medicamentos contra el colesterol son duraderos


Los medicamentos contra el colesterol ayudan a prevenir ataques al corazón durante al menos una década después de que el paciente deja de tomarlos, de acuerdo con un estudio difundido el jueves.

La investigación es un seguimiento de un estudio realizado en Escocia que mostró que los hombres que ingirieron la medicina Pravachol durante cinco años redujeron sustancialmente el riesgo de un infarto y de morir de una afección cardíaca.
Se hizo un seguimiento de los hombres por otros 10 años después que la mayoría de ellos dejó de tomar la medicina. El grupo fue comparado con otro que ingirió píldoras falsas durante el estudio de cinco años. Existía un 25% menos de riesgos de un ataque cardíaco o muerte por una enfermedad coronaria entre los integrantes del primer grupo que entre los que ingirieron el placebo.
Los participantes del estudio eran hombres de edad media que nunca habían sufrido un infarto, pero que tenían un nivel muy elevado de colesterol nocivo, también conocido como LDL: 192.
Si bien el estudio descubrió que la protección persistía aún después que los pacientes dejaron de tomar la medicina, por lo general las drogas son recetadas por tiempo indefinido, especialmente en el caso de las personas con enfermedades cardíacas. Las normativas nacionales indican que se trata de medicamentos muy seguros recomendados para las personas con un nivel de colesterol LDL tan bajo como 130 o incluso 100, si tienen muchos riesgos de un ataque cardíaco.
Los nuevos resultados, basados en registros médicos de más del 90% de los hombres del estudio original, fueron publicados en la edición del jueves de la revista especializada New England Journal of Medicine.
Los investigadores escribieron que el efecto protectivo durable se debía posiblemente a que una placa existente se estabilizó y el avance de la enfermedad de la arteria coronaria se desaceleró.
"Continuar el tratamiento después de cinco años puede ser beneficioso", escribieron los investigadores.
El estudio de seguimiento fue financiado en parte por Bristol-Myers Squibb Co., el fabricante de Pravachol, y Daiichi Sankyo Inc., que fabrica WelChol.

Tania Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario