sábado, 14 de abril de 2012

Crean un "paciente virtual" para facilitar la formación a estudiantes de Farmacia


Ayuda a los alumnos a adquirir experiencia en la comunicación eficaz con los pacientes y en la toma de decisiones.
Una herramienta desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad de Keele (Reino Unido) ayudará a formar a los farmacéuticos del futuro. Se trata del "paciente virtual", que permitirá a los estudiantes interaccionar con los caracteres generados por un ordenador para adquirir experiencia en la comunicación eficaz con los pacientes y en la toma de decisiones, según informó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
Los estudiantes se comunican con el "paciente" mediante una tecnología de reconocimiento de voz o introduciendo preguntas en una interfaz informática. Por su parte, el "paciente" responde verbalmente o con diversos gestos no verbales para indicar emociones como dolor, estrés o ansiedad. Al final de la sesión el "paciente virtual" evalúa la actuación del alumno.
La nueva tecnología puede usarse para explorar distintos trastornos, entre ellos la dispepsia y la hipertensión. Además, cuando la etnia, la edad o el sexo son importantes para el tratamiento del paciente, se puede diseñar el caso para que demuestre al alumno la importancia clínica de estos factores. "Este método ayuda a expresarse con mayor claridad durante el proceso de comunicación, ya que te fuerza a hablar de una forma en la que el paciente pueda comprender lo que estás diciendo", explicó Rajiv Pandya, estudiante de tercer año de Farmacia.
"La utilización de esta tecnología facilita al estudiante aprender de los fallos en un entorno seguro que no sería posible en la vida real", señaló Stephen Chapman, director de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Keele. "Programar el aprendizaje en el cerebro de una forma determinada no es posible sólo con los libros de textos", agregó.
Tania Ávila

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