sábado, 21 de abril de 2012

Un medicamento podría ayudar a revertir la deficiencia en la coagulación


Investigadores informan que un medicamento experimental puede incrementar la cantidad de plaquetas, las células de la coagulación, en los pacientes que tienen una deficiencia peligrosa de estas células.
El nuevo medicamento se conoce como eltrombopag y, en un estudio, los pacientes de púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), un trastorno autoinmune, pudieron usar el medicamento para incrementar su conteo plaquetario y reducir su riesgo de sangrado.
En otro estudio, los pacientes de cirrosis relacionada con el virus de la hepatitis C (HCV) lograron comenzar una terapia antiviral para su afección luego de que el eltrombopag incrementara el conteo plaquetario.
"El eltrombopag no se usa sólo en una enfermedad", explicó el Dr. John McHutchison, autor líder del estudio sobre la hepatitis y director asociado del Instituto de investigación clínica de la Duke en Durham, N.C. Se podría usar en quimioterapia para el cáncer y PTI. Podría tener un uso muy amplio para varias enfermedades", aseguró McHutchinson, quien también es profesor de medicina de la Universidad de Duke.
Sin embargo, los expertos advirtieron que los ensayos, que aparecen publicados en la edición del 29 de noviembre del New England Journal of Medicine, informaron únicamente sobre resultados a corto plazo que deben considerarse cuidadosamente.
"Recalcó la naturaleza preliminar de estos informes", según el Dr. Robert S. Schwartz, subdirector del New England Journal of Medicine y autor de un editorial acompañante sobre los estudios. "Nos pareció que estos resultados preliminares eran promisorios, pero es necesario confirmarlos en ensayos de mayor tamaño".
La trombocitopenia, que se refiere a cualquier trastorno en el que no haya suficiente plaquetas, puede impedir que la gente reciba los tratamientos necesarios.


Tania Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario