sábado, 14 de abril de 2012

La terapia antirretroviral cumple 25 años


"Era una pastilla enorme, blanca y azul, y no me inspiraba mucha confianza porque en aquella época la tasa de mortalidad de las personas seropositivas era altísima". Carlos Alberto Biendicho recuerda a la perfección cómo fue su 'primera vez' con la terapia antirretroviral. Corrían los años 80 y, recién diagnosticado su VIH, todo eran dudas y miedos.
"Las cosas han cambiado mucho desde entonces", dice, con conocimiento de causa, alguien que ha vivido en primera persona la evolución y desarrollo de unos fármacos que, en 2010, cumplen 25 años de existencia.
Un artículo publicado esta semana en la revista 'Science Translational Medicine' repasa precisamente este cuarto de siglo en que el VIH "ha pasado de ser un agente infeccioso intratable a convertirse en el objetivo de una terapia altamente efectiva".
"Los médicos hoy en día están seguros de que sus pacientes pueden beneficiarse de un gran número de opciones terapéuticas y quizás muchos no recuerden los tiempos en que la realidad era muy distinta", subraya Samuel Broder, autor del citado documento y uno de los primeros especialistas en tratar a un paciente con sida.

Tania Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario